Textos.

NIETSZCHE
¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincrasia en los filósofos?… Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su egipticismo. Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, sub specie aeterni, —cuando hacen de ella una momia. Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real. Matan, rellenan de paja, esos señores idólatras de los conceptos, cuando adoran, —se vuelven mortalmente peligrosos para todo, cuando adoran. La muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento son para ellos objeciones, —incluso refutaciones. Lo que es no deviene; lo que deviene no es… Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperación, en lo que es. Mas como no pueden apoderarse de ello, buscan razones de por qué se les retiene. “Tiene que haber una ilusión, un engaño en el hecho de que no percibamos lo que es: ¿dónde se esconde el engañador? —”Lo tenemos, gritan dichosos, ¡es la sensibilidad! Estos sentidos, que también en otros aspectos son tan inmorales, nos engañan acerca del mundo verdadero. Moraleja: deshacerse del engaño de los sentidos, del devenir, de la historia [Historie], de la mentira, —la historia no es más que fe en los sentidos, fe en la mentira. Moraleja: decir no a todo lo que otorga fe a los sentidos, a todo el resto de la humanidad: todo él es “pueblo”. ¡Ser filósofo, ser momia, representar el monótono-teísmo con una mímica de sepulturero! — ¡Y, sobre todo, fuera el cuerpo, esa lamentable idée fixe de los sentidos!, ¡sujeto a todos los errores de la lógica que existen, refutado, incluso imposible, aun cuando es lo bastante insolente para comportarse como si fuera real!…”.



VARGAS LLOSA
"... la perversión economicista de ciertos economistas supuestamente liberales, malos aprendices de Hayek, logaritmos vivientes, para quienes el libre mercado es la panacea que resuelve todos los problemas sociales..." (La República. Domingo. 23 de marzo de 2014) 


DANTE Y EL LENGUAJE

Entre los seres del universo, dice Dante, solo a los hombres está dado el lenguaje porque siendo todos diferentes se ven constreñidos a comunicar los pensamiento que su espiritualidad produce mediante el sonido que proviene de su corporeidad y el signo a que su materialidad accede. Utilizan entonces como instrumento el lenguaje que participa de lo espiritual porque recibe el pensamiento y de lo material porque lo trasmite mediante el sonido o el signo.
Los animales, aduce, no necesitan el lenguaje para comunicarse porque son iguales a su clase y para saber lo que el otro quiere les basta con mirarse a si mismos.
Ángeles y demonios tampoco,  porque la diferencia que hay entre los ángeles está dada por el distinto brillo que de ellos emana como reflejo de lo divino y, los demonios se distinguen entre ellos por el lugar y nivel de jerarquía en la soberbia que ocupan.
Y no lo necesita Dios porque para la divinidad no hay diferencia entre el ser y el querer, pensamiento y acción. El  mundo es como lo quiere Dios en cuanto lo quiere (Dante: Sobre la Lengua Vulgar) 

ALEXIS DE TOCQUEVILLE
"El Juez de Paz ocupa el término medio entre el hombre corriente y el magistrado, el administrador y el juez. El juez de paz es un ciudadano ilustrado pero que no está precisamente versado en el conocimiento de las leyes. Por eso no se le encomienda más que ser policía de la sociedad: cosa que exige mas buen sentido y rectitud que ciencia. El juez de paz aporta.... cierto gusto por las formas y la publicidad que hace de él un instrumento que estorba bastante al despotismo; pero el no se muestra esclavo de esas supersticiones legales que hacen a los magistrados poco capaces para gobernar."
La democracia en america. Traductor: Luis R. Cuellar. Fondo de Cultura Económica. Mexico 1996. p.89

TUCÍDIDES.
"... cuantos quieran tener un conocimiento cierto de los hechos del pasado y de los que en el futuro serán iguales o semejantes, de acuerdo con las leyes de la naturaleza humana, si estos la consideran útil, será suficiente. En resumen, mi obra ha sido compuesta como una adquisición para siempre más que como una pieza de concurso para escuchar un momento." (p.59-60)

"Y son dignos de elogio quienes, aún obedeciendo a la humana naturaleza de dominar sobre otros, son más justos de lo que corresponde al poder que está en sus manos." (p140)

"Los hombres, al parecer, se irritan más cuando son tratados con injusticia que cuando son víctimas de la violencia, pues lo primero les parece el fraude de lo igual, y lo sgundo la imposición de un superior" (p.143)

"Discurso de Pericles. "Os irritais, sin embargo, contra un hombre como yo, que soy, creo, no inferior a nadie para idear y explicar lo que conviene, y soy patriota e insobornable. Porque quien tiene ideas y no sabe exponerlas claramente es como si no las concibiera; y quien tiene ambas capacidades, pero no ama a su patria, no podrá expresarse con el mismo patriotismo; y si alguien posee asimismo esta cualidad, pero se deja dominar por el dinero, por esto solo, será capaz de venderlo todo." (p. 3799

Historia de la Guerra del Peloponeso. Biblioteca Gredos. Traducción de Juan José Torres Esbarranch. Madris 1982.